Ser una empresa creativa conlleva mucho más que una mera afirmación. Buscar la innovación, requiere mucho más que una línea en el nunca leído manifiesto de la compañía. Aquí tienes una resumida guía que siguen estas compañías bipolares que esgrimen palabras innovadoras para maquillar su desfase estratégico. 

⇒ Un ambiente acreativo

Sé creativo. Enciérrate en tu cubículo en escala de grises hacinado en este ambiente soviético, y tráeme tus mejores ideas.

El entorno físico que rodea a los empleados es un factor muy importante al momento de inhibir su creatividad. Espacios reducidos, estériles, con decoraciones hospitalarias suelen reducir la estimulación imaginativa. Nunca verás en estas compañías plantas, colores, decoración, espacios diferenciales, cambios ¿Has oído hablar del sistema de sillas calientes en el que los empleados no tienen un espacio de trabajo fijo, sino que cambian a diario? Pues estas empresas lo tienen totalmente prohibido, los empleados echan raíces en sus asientos ¿Y el home office? Claro que no. Estas compañías practican el office home, ya que aquí pasarás encerrado muchas más horas que en tu verdadera casa. Eso de irte cuando has hecho tus 8 horas no está bien visto. No importa el trabajo que tengas que hacer, aquí esas horas adicionales haciendo un postureo de “qué liado que voy” cotizan en alza. Y cuando digo cotizan, es simbólico. Las horas extras no se pagan claro, si esta es tu office home, ¿dónde estarías mejor que en tu home?

⇒ Cultura acreativa

Estamos totalmente abiertos a recibir ideas de los empleados, sin importar su posición ni rango. La recibiremos en nuestro mail y serán redirigidas directamente a la carpeta Ideas que nunca llevaremos a cabo. Luego contrataremos a una agencia externa para que piense por nosotros y nos dé ideas que promoveremos orgullosos como si las hubiéramos tenido nosotros mismos. Al fin de cuentas, ¿quién tuvo la gran idea de llamar a una agencia?

Estas empresas tienen una cultura que atrofia el músculo creativo. Nunca es buen momento para ideas. Nunca hay presupuesto suficiente para valorarlas. Nunca siguen la línea estratégica de la empresa. Aquí hay rigidez y burocracia listas para anular cualquier esbozo de idea. Límites: todos. No podemos salirnos jamás del “aquí se trabaja de esta manera”. Mociones de censura, leyes mordaza y excusitis, todo vale para apagar el fuego creativo dentro de la empresa. Forjan una cultura que hace que a los empleados se les olvide eso de tener ideas originales. 

⇒ Filosofía acreativa

Ha llegado el momento. Necesitamos ideas de nuestro equipo. Eso sí, como se les ocurra fallar, a actualizarse el perfil en infojobs. Y por cierto, necesitamos las ideas para mañana.

Estas empresas no toleran el fracaso. Las ideas nuevas tienen que traer resultados perfectos e inmediatos. Lo de aprender de los errores va muy bien, pero apréndelo para tu siguiente empleo, porque aquí te echaremos a la calle y tomaremos a alguien que ya haya aprendido de esos errores. 
Además, estas pseudo innovadoras tienen prisa por innovar. No hay tiempos para un proceso creativo completo. Las prisas del mercado imponen la necesidad de tener ideas buenas ya. Como si los empleados fueran máquinas expendedoras de ideas. Es lo que llamamos creatividad express. No hay un ambiente creativo, hay creatividad ambientada. Hoy dame tu mejor idea y mañana vuelve a tu cubículo. 


En fin, maneras de matar la creatividad hay muchas. Y estas compañías acreativas se las conocen todas. Si quieres que tus empleados tengan un feliz autismo creativo sigue las sugerencias de esta guía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *